Cabecera de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Cabecera de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Cabecera de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Cabecera de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Cabecera de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Cabecera de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Cabecera de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Cabecera de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017)
Noticias de Feria

ISABEL GARCÍA TEJERINA, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Noticias de Feria

Ministerio y sector están trabajando intensamente en abrir nuevos mercados. Tras el inicio de la exportación de fruta de hueso a China, ¿con qué países, de los se han iniciado negociaciones de protocolos, cree que hay más posibilidades?

El acuerdo con China ha sido tremendamente valioso, porque nos convirtió en el primer país del mundo con libre acceso para exportar fruta de hueso al mercado chino. Esperamos que se comporte a futuro de manera tan positiva como los cítricos, cuyas exportaciones ascendieron a 12.600 toneladas en 2016 con un valor de 14,5 millones de euros, un 300% más que en 2015.

Por ello, hemos puesto parte de nuestro foco en Asia, participando en ferias de gran importancia en esa zona, donde se puede llegar a contactar con más de 70 países. Además, no hay que olvidar las intensas relaciones comerciales que, en esas ferias, se pueden establecer con países como Australia y Estados Unidos.

En definitiva, desde el Ministerio, estamos tratamos de aportar todo lo posible para fomentar la apertura de nuevos mercados en Asia-Pacífico; y espero que vayan llegando buenas noticias desde allí.

 

La UE es y seguirá siendo el principal destino de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. ¿Cuáles cree que son los retos del sector en el mercado comunitario y en qué medida pueda contribuir el Ministerio a superarlos?

España es el segundo productor de frutas y hortalizas de la UE, detrás de Italia, aunque con cifras muy aproximadas. Producimos el 35% de la fruta y el 15,6% de las hortalizas del total de los 28, por lo que es normal que nuestro principal mercado sea el comunitario. Hay que tener en cuenta que somos líderes, por ejemplo, en las producciones de hortalizas y cítricos en invierno y en la producción de fruta de hueso, sandía y melón en verano.
Nuestro reto es consolidar nuestros mercados de producción, haciendo que los consumidores europeos identifiquen nuestros productos con calidad y sabor; pero también con sostenibilidad, pues es un factor que el consumidor aprecia cada vez más.

Debemos aspirar a aumentar nuestras cuotas de mercado, aunque soy consciente de la feroz competencia que tenemos que afrontar tanto en el seno de la UE como de terceros países. En este sentido, tenemos que utilizar la innovación y adaptarnos rápidamente a los gustos de los consumidores para ser cada vez más competitivos.

Nos preocupa también el Brexit y sus consecuencias. Precisamente en frutas y hortalizas, que es una de las principales partidas de exportación española al Reino Unido, somos muy competitivos o dicho de otro modo, son exportaciones que el Reino Unido no encontrará fácil sustituir, sobre todo en invierno. No quiere decir que no estemos atentos y lo estamos. Por ello, estamos trabajando con el sector para minimizar el impacto que pudiera tener la salida del Reino Unido y confiamos que la futura relación comercial que se establezca con la UE propicie un régimen de intercambios en el que se minimicen las fricciones comerciales y la divergencia de estándares.

 

El Ministerio se ha implicado intensamente en buscar soluciones a la crisis de la fruta de hueso de este verano. ¿Qué medidas se han adoptado y qué se debe hacer en el futuro?

La verdad es que el Ministerio se ha volcado con el sector desde el principio, con el que nos hemos reunido de forma continuada durante todo el verano.

Las medidas han sido muy numerosas. Respecto a campañas, la Comisión Europea ha aprobado el Programa de fruta en las escuelas, por un importe de 13 millones de €, que sin duda contribuirá a fomentar el consumo de fruta en general entre los niños de edad escolar. Fuera de las aulas, y para un público general, continuará durante el otoño la promoción de la fruta de hueso por parte del Ministerio, que se inició al comienzo de su temporada. Una campaña en la que, incluso, hemos utilizado como soporte publicitario, por primera vez, los propios edificios del Ministerio.

Tratando de paliar las consecuencias de la crisis que se daba este verano, hemos logrado un incremento significativo de las ayudas por retiradas del mercado y, por supuesto, la medida bien conocida de la prórroga de un año de la Unión Europea para las medidas excepcionales por el veto ruso para el melocotón y la nectarina. En agosto, la negociación fue aún más intensa de lo habitual, para lograr una ampliación del cupo. Estamos hablando de que se ha llegado a una retirada de 40.000 toneladas en total, y un alivio necesario para nuestros productores de siete millones de euros.

En el ámbito fiscal, como ya se hizo en 2016, nos hemos comprometido a solicitar a Hacienda la reducción de los módulos del IRPF de la fruta de hueso y hemos tenido abierta la convocatoria de ayudas para financiar el coste de los avales a través de SAECA para poder solicitar o refinanciar préstamos de entre 40.000 y 80.000 €.

La AICA también ha estado trabajando durante este tiempo en el control de la Ley de la Cadena, intensificando su labor ordinaria en el sector de las frutas y hortalizas.

Y todas estas medidas han sido puntualmente comunicadas al sector. Hemos sumado nueve reuniones con el sector durante el verano, y otra más el pasado día 10 de octubre. En definitiva, ha habido una interlocución directa y fluida. Y vamos a continuar con los grupos de trabajo que impulsamos en esa reunión del día 10, para realizar con todo el sector un diagnóstico detallado de la situación que nos permita proponer medidas, a finales de noviembre. Unas medidas en las que todos, Ministerio, Comunidades Autónomas y sector, asumamos la parte que nos corresponda para evitar que las crisis de este sector continúen siendo recurrentes verano tras verano.

 

A pesar de que hay un acuerdo unánime de que las frutas y hortalizas contribuyen a una dieta sana, los datos de consumo muestran descensos en los hogares. ¿A qué cree que se debe y qué actuaciones se pueden desarrollar?

Los datos disponibles sobre el consumo en los hogares muestran, efectivamente, un progresivo descenso de la presencia de las frutas y hortalizas, especialmente de las más tradicionales de nuestro país, en nuestra dieta alimentaria.

Son muy diversas las razones que explican esta contradicción entre la realidad del consumo y el acuerdo unánime sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada. Sin duda, las principales razones pueden ser: la importante presencia en los mercados de otros productos que sustituyen al consumo de fruta; los hábitos alimenticios que se vienen imponiendo entre la población más joven; o los cambios que se registran en la estructura de la población y en el régimen de vida.

En este punto, tanto al sector productor como a las administraciones, nos corresponde llevar a cabo actuaciones que permitan reconducir esta situación. Actuaciones que deben orientarse tanto a trasladar a la sociedad los beneficios de un consumo más frecuente de frutas y hortalizas, como también a incentivar entre los más jóvenes los hábitos del consumo.

En estos ámbitos venimos trabajando desde el Ministerio con muy diversas iniciativas, y dos ejemplos de ello son las campañas que antes mencionaba, de consumo de fruta “de aquí y de ahora” o ese programa de fruta en las aulas.

En cualquier caso,  estamos abiertos a desarrollar líneas de colaboración con las organizaciones sectoriales, para avanzar en estos objetivos.

 

Con relación a FRUIT ATTRACTION, ¿qué cree aporta la feria al sector de frutas y hortalizas?

La feria nos aporta algo fundamental hoy en día: visibilidad. Ser el epicentro internacional del sector durante tres días nos permite poner en valor la calidad y variedad de las frutas y hortalizas españolas.

Fruit Attraction lleva a nuestros alimentos al gran escaparate, y nos da la oportunidad de enseñarle al mundo la calidad, valor nutricional, color, forma y sabor de nuestros alimentos, que son excelentes embajadores de nuestra forma de ser y vivir.


 

Buscador de noticias

 

 

Pie de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017)
Where fresh produce meets
worlwide traders
Highlights Videos
Exhibitor News Industry News
Important figures
Pie de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Pie de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Pie de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017) Pie de la web. Contiene el logo de Fruit Attraction y las fechas de la feria (entre el 18 y el 20 de octubre de 2017)